Deporte

El 1 de octubre de 2017 será el referéndum secesionista catalán

El 1 de octubre de 2017 será el referéndum secesionista catalán

"Puigdemont encabezó este viernes en Barcelona un acto oficial para anunciar que el referéndum de independencia que promueve se realizará el próximo domingo 1 de octubre con la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?".

"Cualquier actuación que pase de anuncios a hechos será recurrida", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Podemos no respalda la "hoja de ruta" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que considera que una consulta "unilateral" y "no pactada" no es la solución al debate soberanista catalán.

En ese sentido, apuntó a una "larga y decepcionante colección de 'noes'" por parte de Madrid a "las propuestas dirigidas para resolver de manera acordada y dialogada el conflicto político".

Puigdemont, diecisiete meses después de ser investido como presidente de la Generalidad vuelve a desafiar al Estado español al desvelar las dos aspiraciones más grandes del bloque independentista catalán: tener todas las garantías para que la consulta sea efectiva y que haya un compromiso de aplicar el resultado.

El choque de trenes, si ambas partes siguen afianzadas en sus posiciones, parece inevitable.

Puigdemont aún debe convocar formalmente la consulta, que podría traer consigo problemas judiciales tanto para él como para los funcionarios que participen en la organización, ya que el gobierno del conservador Mariano Rajoy, se opone a ésta y es declarada como anticonstitucional por la justicia.

Ninguna de las partes adelantó hoy lo que puede ocurrir en ese caso.

El Constitucional lanzó su última advertencia en febrero, cuando anuló las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Cataluña que abrían la puerta a la convocatoria de una consulta.

"Ese referéndum no se va a celebrar porque es ilegal", remachó.

El anuncio de la votación para el 1 de octubre suscitó hoy otras reacciones en las fuerzas políticas españolas.

Por su parte, los socialistas de Cataluña, a través de su primer secretario general, Miquel Iceta, aseguró hoy que el anuncio de Puigdemont de la fecha y la pregunta del referéndum "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte".