Salud

Trump confirma que está siendo investigado por despedir a Comey

Trump confirma que está siendo investigado por despedir a Comey

Según Comey, no lo sabe con seguridad, pero llegó a esa conclusión después de ver la entrevista que Trump le concedió a la cadena NBC News, realizada poco después de que el presidente lo destituyera.

En una serie de declaraciones vía Twitter el jueves, Trump dijo que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si Rusia interfirió en la campaña presidencial de 2016 era una "cacería de brujas" basada en la "falsa" acusación de que existió una posible conspiración entre Rusia y miembros de campaña de Trump.

El presidente tuiteó el viernes: "Después de 7 meses de investigaciones y audiencias de comisión sobre mi 'confabulación con los rusos', nadie ha podido aportar prueba alguna. Qué triste", señaló Trump en su primer tuit de esta mañana de viernes.

"¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente, que tachó de "caza de brujas" la acción emprendida contra él.

Y, también según él, está siendo investigado por la persona que le sugirió despedir a Comey.

The Washington Post, que cita a funcionarios anónimos, informó este jueves que Mueller, que está investigando la posible injerencia rusa y los contactos entre Moscú y el entorno de Trump, había incluido en su pesquisa la posibilidad de que el propio mandatario incurriera en obstrucción a la Justicia.

No obstante, no está claro si se refiere a Mueller, que fue nombrado fiscal especial sobre la trama rusa tras el despido de Comey, o al vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein, quien elaboró un informe determinante en el que recomendaba a Trump destituir a Comey.

Por otra parte, el portavoz Jarrod Agen expresó a este medio que el vicepresidente, Mike Pence, contrató a un abogado externo (Richard Cullen, de McGuire Woods) para ayudarlo a responder a las preguntas de Mueller sobre Rusia.

La decisión de investigar a Trump, indicó el periódico, marca un importante punto de inflexión en la pesquisa del FBI, que se centraba hasta el momento en la supuesta participación de Rusia en los comicios y en una presunta colusión entre ese país y el equipo del jefe de Estado.

El objeto de la investigación de Mueller sobre Trump se concentra en el hecho de que Comey, la semana pasada ante el Comité de Inteligencia del Senado, declaró bajo juramento que el presidente en por lo menos cuatro ocasiones le pidió que desechara la investigación que el FBI lleva a cabo sobre el asunto de Rusia.