Salud

Acusa PAN fraude en Coahuila ante OEA

Acusa PAN fraude en Coahuila ante OEA

Durante la reunión de este domingo el líder blanquiazul, Ricardo Anaya, detalló al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la serie de irregularidades que detectaron en la entidad el pasado 4 de junio en donde su candidato, Guillermo Anaya, perdió ante el abanderado priista.

Junto al tema de Coahuila, la dirección panista hizo un reconocimiento al "liderazgo democrático" de Luis Almagro y al papel relevante que ha desempeñado la OEA ante la severa crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.

Durante la reunión, celebrada en Cancún, Quintana Roo, los representantes panistas expusieron las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura.

Los panistas también pidieron que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y acordaron un canal de comunicación para mantener informada a la organización sobre el desarrollo del caso.

Expusieron al Secretario General de la OEA las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que hoy integran el "Frente por un Coahuila Digno".

El PRD le pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ponga atención en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018, al considerar que existe el riesgo de que se conviertan en una elección de Estado.

Las perredistas expusieron, además, la urgencia de actuar en la protección a periodistas, pues tan sólo en los últimos 15 años se han registrado 109 asesinatos y el 60 por ciento de los casos está vinculado con el ejercicio del poder. Una vez electos, están obligados a hacer su declaración 3de3”, añadió.

La petición concreta fue la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario de relaciones Internacionales de la dirigencia nacional del PRD, Irán Moreno y el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina, el PRD también planteó a la OEA estar atento a las elecciones en el 2018.