Negocios

BCR presenta hoy sus nuevas proyecciones económicas para 2017

BCR presenta hoy sus nuevas proyecciones económicas para 2017

Cabe recordar que en el 2016 la demanda interna creció 0.9% y para este año el BCR espera una expansión de 2%, según su reciente Reporte de Inflación (RI), tras ajustar su proyección de 3.3% dada en el RI de marzo último.

Sin embargo, para el 2018 la autoridad monetaria ajustó al alza su cálculo de crecimiento y pasa de 3.7% a 4%.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la inflación se ubicará alrededor del límite superior del rango meta (de 1% a 3%) en los siguientes meses, cerrando el año en 2,2%.

En ese sentido, manifestó que se espera en el segundo semestre una recuperación de la inversión pública, que será impulsada, en parte, por el esfuerzo de la reconstrucción del Niño Costero (que tendrá mayor impacto en el 2018 y el 2019).

Velarde estimó, asimismo, que el gasto privado crecería 1.6% este año, favorecido por el consumo (2.5%), aunque atenuado por la inversión privada (-1.8%).

En el caso de las perspectivas para la economía peruana, el BCR ajustó su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año.

Según Velarde, estas cifras reflejan una reducción con respecto al crecimiento del PIB de 3,9 por ciento registrado el año pasado, debido a factores externos en los mercados globales.

Las previsiones de expansión del PIB para 2018 alcanzan un aproximado de 4,5 por ciento, principalmente impulsado por la inversión pública, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas. El ente emisor también proyectó que la inflación durante este año será de 2,2 %. Y explicó que esta incorpora una reversión más rápida en los precios de alimentos afectados por El Niño Costero.

El costo financiero en soles para las empresas se abarató, ante la expectativa del estímulo monetario en el país, sostuvo Velarde.

"El mensaje fue recogido por los actores del mercado, pues la tasa de interés se está reduciendo", agregó.