Negocios

Congreso aprobó ley que prohíbe el uso de leche en polvo

Congreso aprobó ley que prohíbe el uso de leche en polvo

Detalló que en el Perú existe un déficit de leche fresca del 30%, lo cual los obliga a usar leche en polvo importada para recombinarla y producir leche evaporada, tal como se hace en otros países.

La leche evaporada podría escasear en el país, luego que el Pleno del Congreso aprobara una ley que prohíbe el uso de la leche en polvo para elaborar este producto, alertó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El dictamen fue aprobado con 79 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

"La leche en polvo estará a disposición del ama de casa y seguramente será más barata..."

Durante el debate, los legisladores Jorge del Castillo, de la bancada aprista, y Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz, de la bancada Peruanos por el Kambio, pidieron, sin éxito, que el proyecto de ley sea nuevamente examinada en la Comisión Agraria, y revisada en la Comisión de Comercio Exterior, al no contar con las opiniones técnicas de Digesa, del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), y otras entidades.

Productos más caros. Por su parte, la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) señaló que esta prohibición elevaría el precio de la leche evaporada para el consumidor, y además que no podrán comprar leche de la mayoría de los ganaderos porque no cumplen con los componentes que exige la norma.

"Esta nueva ley, fruto del lobby de la gran campaña de desinformación promovida por los grandes productores de leche, generará un grave daño al consumidor y a los ganaderos más pobres de nuestro país", sostuvo la asociación.