Deporte

Cruz Roja conmemora Día Mundial del Donante de Sangre

Cruz Roja conmemora Día Mundial del Donante de Sangre

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

"A veces nos preguntamos: "¿Qué puedo hacer?"

Indico que de una unidad de sangre se obtienen plaqueta globulares, plasma, plaquetas y crioprecipitados (usado para tratamientos de hemofílicos) que ayudan a salvar muchas vidas.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de sangre, por lo que algunos ciudadanos comprometidos con la comunidad, acudieron al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea -CETS- a donar tejido sanguíneo que puede ser de utilidad para cualquier persona que así lo requiera.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, afirmó que la sangre es un recurso valioso pero escaso y muy importante para aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

El organismo de la ONU, recomendó a las autoridades de los Estados que establezcan programas nacionales eficaces de donantes con capacidad para responder con prontitud ante una emergencia.

Molina Gamboa hizo un llamado a la población en general para unirse a esta causa y comprometerse a ser donadores no remunerados, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.

- Pesar más de 50 kilos.

Y otro de los requisitos debemos considerar: No haber donado en los últimos tres meses en cuanto a los hombres, y en los últimos cuatro para las mujeres.

Entonces la campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias; ante una crisis o diferentes situaciones que afectan anualmente a 250 millones de personas en todo el mundo.

Explicaron que el proceso de donación es seguro, ya que antes de iniciarlo se lleva a cabo un estudio del estado de salud del donador (signos vitales, presión arterial y nivel de glóbulos rojos).