Negocios

Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

El Gobierno de Cuba lamentó la política injerencista de EE.UU. y rechazó la "retórica hostil" de Trump contra la isla.

En un comunicado oficial reproducido por el portal Cuba Sí, el gobierno cubano expresó que la postura de Trump "rememoró los tiempos de confrontación abierta" contra la isla y revirtió los "avances alcanzados en los últimos años" para la normalización de las relaciones.

En una primera etapa, rige la prohibición de entablar negocios con los militares cubanos y se vuelven más estrictas las normas para viajar desde Estados Unidos a Cuba.

El presidente, Donald Trump, ha anunciado este mediodía en el barrio de Little Havana, en el corazón de Miami y de la comunidad cubana en el exilio, una serie de cambios que, según ha afirmado, "cancelan la política de Obama" respecto al régimen de Raúl Castro, pero que, en la práctica, se limitan a reforzar las restricciones a los viajes turisticos la isla, y mantienen el embargo económico con algunas excepciones notables.

Donald Trump endireció la relación con Cuba.

"Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo (.) que no sólo provoca daños y privaciones al pueblo cubano", dijo un comunicado del Gobierno leído en la televisión estatal. No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que estén libres todos los presos políticos, hasta que se respete toda la libertad, hasta que legalicen a todos los partidos políticos y, por último, hasta que tengan elecciones libres y supervisadas a nivel internacional.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano. "Nuestra política buscará el mejor acuerdo para el pueblo cubano y el de Estados Unidos". Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

El levantamiento del embargo es algo que sólo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Este viernes, el mandatario estadounidense anunció desde Miami un endurecimiento de la política hacia Cuba, lo cual pone un alto al esfuerzo realizado en 2014 por la Administración de Barack Obama, que tenía el objetivo de levantar el bloqueo del país isleño, y así aliviar la situación económica del pueblo cubano.