Negocios

Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil" y apuesta al "diálogo respetuoso"

Cuba responde a Trump: Rechaza

El presidente estadounidense inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

Elecciones y liberación de los presos políticos.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región".

El presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos".

Trump denuncia el carácter 'brutal' del régimen cubano. Mientras, los presentes gritaban: "Trump sí, Castro no".

Trump ordenó este viernes nuevas regulaciones para acabar con los viajes individuales a Cuba que permitan contactos con el pueblo de la isla, además anunció que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) espera implementar cambios en su política de sanciones hacia la isla en los próximos meses.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump.

Según ha comunicado la Casa Blanca, el objetivo de estos cambios es ajustarse a la ley estadounidense; presionar al régimen cubano por "la opresión y los abusos a los derechos humanos", que en su opinión fueron "ignorados" por la política del anterior presidente, Barack Obama; reforzar los intereses políticos y de seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de los cubanos; y poner las bases para que el pueblo cubano pueda desarrollar una mayor libertad política y económica.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas para que los estadounidenses pudieran ir de vacaciones a Cuba.

Quienes están a favor de la medida expresaron su gratitud al énfasis de Trump en el tema de los derechos humanos en Cuba.

El republicano anunció también la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

Por su parte El Universal relaciona que Trump se equivoca con Cuba y conceptúa de incierta la política exterior de Estados Unidos.

"Felicitaciones para Donald Trump por sus palabras, por su discurso claro, preciso y justo", dijo a la AFP Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco.