Negocios

Diputados aprobaron deuda a César Duarte a cambio de sobornos

Diputados aprobaron deuda a César Duarte a cambio de sobornos

César Duarte, el exgobernador de Chihuahua prófugo de la justicia, sobornó con un millón de pesos a los exdiputados de la pasada legislatura estatal que votaron a favor de la 'bursatilización' de los recursos carreteros.

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, pagó un millón de pesos a cada diputado local para que aprobaran la bursatilización, reveló un testigo protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Reforma, el exmandatario compró el voto de 22 legisladores, por lo que cada uno recibió un millón de pesos en fajos de billetes de 500 pesos.

Lo anterior fue parte de la declaración que hizo en la audiencia de vinculación a proceso en contra de Sergio Medina Ibarra, en la que se reveló que el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles -preso-, le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas e introdujo 22 millones de pesos en efectivo que llevaron a la Casa de Gobierno.

El testigo protegido detalló que Villegas sacó de un cajón de su oficina 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos y los guardó en dos maletas, las cuales presuntamente entregaron a Duarte.

La declaración del testigo fue leída el jueves en la audiencia contra Miranda, procesado por el delito de peculado de más de 379 millones de pesos del erario.

Cuando le pidieron otras dos, ya no acompañó al funcionario en la entrega.

Los diputados del Congreso de Chihuahua aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el endeudamiento del estado en el que se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

La Administración del panista Javier Corral inició con una deuda heredada de 48 mil millones de pesos, más un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos.

Asimismo, el testigo declaró que Villegas le dijo que César Duarte "no tenía llenadera".

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Ciudad Juárez, Jorge Espinoza, dijo que se debe citar a los ex legisladores locales, en su mayoría priistas.

Espinoza recordó que la deuda de la bursatilización fue aprobada por 15 diputados locales del PRI, entre ellos la actual dirigente local de dicho partido, Mayra Chávez Jiménez; 2 del Panal; 2 del PVEM; 2 del PRD; uno del PT y uno más de Movimiento Ciudadano.