Global

El Salvador mantiene alerta por lluvias, aumenta el número de muertos

El Salvador mantiene alerta por lluvias, aumenta el número de muertos

Tres personas fallecieron hoy en El Salvador como consecuencia de las lluvias que afectan al país centroamericano y que obligaron al Sistema Nacional de Protección Civil a decretar diferentes niveles de alerta en todo el territorio.

Las alertas fueron emitidas debido a que las lluvias de los últimos días han provocado condiciones de susceptibilidad para derrumbes, desbordamientos de ríos y caídas de árboles.

Ante esta situación, Protección Civil cambió el nivel de alerta de verde (prevención), emitida el miércoles, a amarilla (vigilancia) para todo el territorio salvadoreño, por la presencia de tormentas y lluvias intensas, y alerta naranja para el departamento de Chalatenango, en donde el miércoles un puente colapsó.

"La alerta naranja para dicho municipio (el montañoso Chalatenango) se emite con el propósito de permitir a las instituciones operar con más efectividad y reorientar sus recursos presupuestarios para atender los impactos y lograr una atención de las necesidades de la población a través de la rehabilitación rápida de la infraestructura o servicios afectados", señaló un comunicado de Protección Civil.

Asimismo, las comisiones deben informar a los ciudadanos sobre las condiciones meteorológicas para las próximas horas y orientar a las familias, en especial a las que viven en condiciones vulnerables, para que tengan un plan de emergencia y medidas de precaución ante cualquier emergencia.

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias son provocadas por el paso de una onda tropical por Centroamérica y un fenómeno de baja presión situado al sur de El Salvador.

El ministerio de Medio Ambiente anunció que los aguaceros continuarán en el país. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.