Negocios

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó, por su parte, el fallecimiento de una ciudadana de ese país en el ataque terrorista: "Una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión".

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París inició una investigación sobre la muerte de la joven. Estas investigaciones son un procedimiento clásico en el caso de muertes en actos terroristas de ciudadanos franceses en el exterior.

¿Dañar el proceso de paz?

En declaraciones a RT, el profesor de Relaciones Internacionales Víctor de Currea-Lugo dijo que detrás de la explosión podrían estar grupos de extrema derecha colombianos que buscan afectar al proceso de paz.

El alcalde Enrique Peñalosa, fue la primera autoridad en confirmar que se trató de un atentado, aunque no le atribuyó el hecho a ningún grupo.

"Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública pero solo con datos ciertos, confirmados y convenientes que no afecten los avances de la investigación", indicó Santos.

El gobierno de Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

El domingo con escasa presencia de clientes y algunos locales cerrados el centro comercial reabrió sus puertas.

Horas después de la explosión, bares, restaurantes y discotecas de los alrededores del Andino estaban abiertos, aunque en la zona había menos movimiento del habitual.

Más temprano Santos indicaba sobre la cancelación de su viaje a Lisboa para estar al frente de esta situación durante los próximos tres días que considera "cruciales para encaminar investigaciones y entregar resultados". "El terrorismo no le va a cambiar la agenda al país", subrayó el Presidente colombiano.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá.

"Yo quisiera enviar mi solidaridad y mis condolencias al pueblo de Portugal que ha sido afectado por esta tragedia sin precedentes", expresó Santos, quien mandó "un saludo muy especial al presidente Marcelo Rebelo de Sousa y a su primer ministro, Antonio Costa".

La cancillería ecuatoriana "espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionados con todo el peso de la Ley", agrega el documento.

Las dos principales fuerzas guerrilleras de Colombia condenaron el atentado perpetrado el sábado en un centro comercial de Bogotá, al que consideraron execrable, y afirmaron que el ataque que provocó tres muertos es un obra de quienes quieren sabotear los acuerdos de paz, en los que están implicadas ambas organizaciones.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se manifestó al respecto: "Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino".