Negocios

Guardias han sido heridos de bala durante protestas — Benavides

Guardias han sido heridos de bala durante protestas — Benavides

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Benavides Torres, informó que desde el 1 de abril -cuando iniciaron las protestas antigubernamentales- hasta la fecha, 45 guardias nacionales han resultado heridos por balas de armas de fuego y 252 lesionados por objetos contundentes. Además, explicó que los efectivos investigados fueron detenidos por participar en situaciones irregulares fueron "hechos aislados que no representan el sentir ni el pensar de nuestro componente". "Establece que todo ciudadano, todos tienen derecho a manifestar pero pacíficamente y lo hemos visto a través de todos los años, yo llevo diariamente el resultado de las manifestaciones desde que comenzaron, desde el primer día hasta hoy, se han presentado 3 mil y tantas manifestaciones a nivel nacional, unas pacíficas, otras violentas (...)".

Sin embargo, reconoció que hay casos en los que algunos efectivos de la GNB han actuado de forma contraria a la doctrina del cuerpo y de la Constitución, pero aclaró que "cuando hemos visto que las movilizaciones se tornan violentas, hemos actuado con la fuerza necesaria".

De acuerdo con Benavides, durante los últimos dos meses se ha evidenciado en este país caribeño "una actitud hostil y violenta" por parte de opositores, a quienes señaló de haber "contratado y pagado" a menores de edad para "mantener un estado de terror en la población". "Hemos sido objeto de toda esta agresión desenfrenada por parte de estos sectores radicales, violentos (...) Lejos de desmoralizar a la institución, esto nos ha fortalecido porque nuestros guardias nacionales han cumplido su papel de manera estoica, con un gran valor, con un gran sentido de pertenencia, por la institución que representan y para el país, porque para eso fuimos formados", sostuvo Benavides Torres.

El mayor general aseguró que Venezuela es el país de Latinoamérica "vanguardia" en equipamientos de orden público, principalmente proveniente de China, y que estos instrumentos son avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Mayor General Benavides hizo un llamado a la oposición venezolana a unirse al diálogo nacional propuesto en el proceso Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

"Queremos llevar a nuestra Milicia Bolivariana, a las Misiones y Grandes Misiones, la juventud venezolana a rango constitucional", apuntó.