Salud

Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

Una veintena de personas murieron atrapadas dentro de sus vehículos en la carretera entre Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pêra; otros fallecieron por inhalación de humo.

El último balance, difundido por el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, cifra en 62 los muertos y 57 los heridos, seis de ellos graves, como consecuencia del fuego declarado en el término municipal de Pedrogão Grande. Un devastador incendio se inició en la noche de este sábado en una zona cercana a la localidad de Fonte Limpia, a unos 50 kilómetros de la ciudad portuguesa de Coímbra.

En tanto, fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a la agencia Efe que "el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable del incendio, el más grave de los últimos años en Portugal".

Otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y los restantes en comunidades de los alrededores.

La información que manejan las autoridades apunta a que la tragedia se originó cuando un fuego de bajas dimensiones, impulsado por "vientos descontrolados", se convirtió en un "incendio imposible de controlar", según dijo Gomes.

Costa dijo que los equipos de bomberos tenían dificultades para acercarse a la zona porque el fuego era "muy intenso", y que mientras las investigaciones están en curso para determinar la causa del incendio, las autoridades creen que las altas temperaturas de 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en los últimos días pueden haber jugado un papel. Francia garantizó ya el envío de tres y también España se comprometió a enviar aeroplanos. "Por el momento, tenemos confirmación de 24 personas fallecidas, pero es posible que haya más víctimas mortales", declaró el primer ministro Antonio Costa desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.