Salud

"Inicien advertencias publicitarias en alimentos no saludables" — Ministra García

Precisó que dicho documento durmió el sueño de los justos, desde el 2013, año en que se publicó la ley a pesar de que definía que debía reglamentarse en 60 días.

Incluye un observatorio de nutrición y estudio del sobrepeso y la obesidad; y regula la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Agregó que lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los valores aspiracionales a los que tenemos que llegar.

Patricia García manifestó indicó que el Ministerio de Salud planteará las guías alimentarias y trabajarán de manera intensa la educación en las personas, kioscos y trabajo en escuelas.

"Con este reglamento, los productos en el futuro tendrán una advertencia en el empaque y también en las propagandas, lo cual permitirá que los ciudadanos sepan con mayor claridad lo que están consumiendo", subrayó Zavala en conferencia de prensa, que ofreció junto al titular de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros. "Como salubrista he estado persiguiendo que podamos hacer esto desde hace mucho tiempo".

Sostuvo que se revisaron experiencias internacionales para regular la cantidad de azúcar, grasas y sal, y que por ese motivo este reglamento recoge el modelo chileno que es el más exitoso en Latinoamérica, el cual emplea como advertencia el término 'Alto en', que señala unos niveles y los señala en dos etapas.

Los productores, comercializadores o anunciantes de alimentos procesados deben incluir las advertencias publicitarias de sus productos en los plazos correspondientes, contados a partir de la aprobación del citado Manual.

Añadió que en Chile este proceso ha sido tan eficiente que está mostrando cambios en las preferencias de casi 30% de la población, que comienza a reconocer aquel producto que tiene un sello de alerta y no lo consume.

En ese sentido, en Razón Libre de Pachamama Radio, denunció la existencia de parámetros "bamba" en el nuevo Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable donde una gaseosa de 500 mililitros que contiene 25 gramos de azúcar no se considera alto en azúcar; lo cual es un atentado a la salud pública para favorecer a las empresas.