Global

John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

En el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad, que se lleva a cabo en esa ciudad estadounidense, estuvieron presentes los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz Ascencio.

La conferencia, que un día antes se realizó en la Universidad Internacional de Florida, se trasladó este viernes al búnker del Comando Sur de Estados Unidos, cuya seguridad es resguardada fuertemente por efectivos militares.

Sobre el tema de las fronteras, John Kelly mencionó el plan "Frontera Sur", destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.

En momentos críticos para la Seguridad y Estabilidad del Planeta, todos los esfuerzos que se realicen para enfrentar los Desafíos Políticos, Económicos, de Seguridad, y de Estabilidad en el Triángulo Norte, así como los Planes Específicos para los Países más afectados, son altamente beneficiosos y contribuyen a fortalecer la vital Integración de nuestra Región Centroamericana. "Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les generen oportunidades", dijo.

Durante una rueda de prensa, Kelly destacó, aunque sin ofrecer detalles, que los países se comprometieron a estrechar la colaboración en el combate a la corrupción, el tráfico de personas, y la narcoviolencia, entre otros retos comunes.

En sus apariciones públicas, los ministros esquivaron algunos de los temas más espinosos en las relaciones entre Estados Unidos y la región, incluyendo la promesa del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y la potencial expulsión de varios cientos de miles de refugiados centroamericanos.

La sobredosis de drogas, además, es la principal causa de muerte de personas menores de 50 años en EU.

"Hace cinco años, eran los países más peligrosos de nuestro planta, los países con las más altas tasas de violencia".

"Nuestra misión está directamente afectada por lo que está sucediendo en América Latina", dijo Kelly, tras señalar que los países de la región deben "concentrarse en proveer más oportunidades a sus ciudadanos".

"Hay que actuar con un sentido de urgencia 'para terminar con un fenómeno 'histórico' que impacta negativamente en nuestros países e implicar riesgos para la prosperidad".