Negocios

Las fuerzas de México pueden entrenar a la Policía en Centroamérica — EEUU

Las fuerzas de México pueden entrenar a la Policía en Centroamérica — EEUU

Y añadió: "El mensaje que tiene que salir de esta conferencia es que por favor no inicien ese viaje peligroso porque ya pasó el tiempo en que las fronteras de Estados Unidos no estaban vigiladas".

Kelly anunció la cancelación de "DAPA" que, de todas maneras, nunca entró en vigor porque quedó congelado en los tribunales, pero no precisó qué pasará con "DACA" en el futuro.

Esta mañana, ante los líderes reunidos en la sede del Comando Sur de EEUU, Kelly afirmó que "la seguridad y la prosperidad van de la mano... no puedes tener una sin la otra".

Mediante un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación expusieron que países de Norte y Centroamérica discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de "traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones".

Refirió que en su país, el año pasado se estableció una marca en el mayor número de víctimas por sobredosis de droga, que es la primera causa de muertes para las personas menores de 50 años y más de 50 mil personas murieron por esta causa en 2016, y es una cifra mayor a la de las vidas que se perdieron en la Guerra de Vietnam y Corea.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al concluir la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, saluda este importante Evento, así como los Planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, y felicita los esfuerzos de los Gobiernos y Organismos convocantes a esta Reunión.

El primer día estuvo centrado en temas de prosperidad económica e incluyó sesiones abiertas a la prensa. La jornada de hoy se enfocó en temas de seguridad, pero todas las sesiones fueron a puerta cerrada y no se divulgaron detalles de acuerdos en esta área. El documento omite que el plan presupuestario de la Administración Trump también recorta fondos por entre 30 y 40% a varios programas de asistencia a la región.

Asimismo, los tres países se comprometieron a fortalecer el clima de negocios, eliminando trabas burocráticas, y modernizando los procesos empresariales.