Negocios

Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

"Hicieron un gran esfuerzo para poder competir", aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME. De acuerdo a un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), indicó que las ventas para el Día del Padre cayeron un 3,4% con respecto al año pasado. La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.

Cornide señaló que el resultado es magro también para rubros en los que se produjeron aumento de ventas: "Los resultados hasta el momento no terminaron de satisfacerlos porque vienen con la rentabilidad muy dañada y, para vender, debieron lanzar promociones fuertes", señaló. "Hicieron un gran esfuerzo para poder competir", Tarrío.

Asimismo, Egumercindo Loya, propietario de un negocio que se dedica a la venta de ropa vaquera, expresó que este año las ventas por el Día del Padre se incrementaron por lo menos 10 puntos porcentuales, destacando el hecho de que los aumentos eran mínimos. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15 por ciento de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 por ciento en supermercados y el 31 por ciento en shoppings. "Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en 'Indumentaria' y 'Electrónicos', las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile", señaló.

Came relevó 14 rubros, de los cuales 13 sufrieron bajas respecto de las ventas registradas en 2016 y uno, gatronomía y restaurantes, se mantuvo se cambios, lo que confirma la tendencia a elegir almuerzos y cenas por sobre regalos.

De menor a mayor los rubros muestran los siguientes resultados: "Accesorios de computación, electrónicos y audio" bajó 2,2%; "Librería" lo hizo 2,4%; "Vinos y Licores" se contrajo 2,8%; "Regalerías", perdió 3,3%; "Herramientas y artículos de ferretería" e "Indumentarias" bajaron 4,3%; "Perfumerías" cayó 4,5%; "Marroquinería" lo hizo 4,9%; "Calzados" bajó 5,5%; "Artículos deportivos y de recreación" cayeron 5,6%; "CD y DVD", cedieron 5,7%.

En lo que hace a la forma de pago, las tarjetas de crédito resultaron el medio más usado, pero también sorprendió el uso del efectivo en muchas compras para aprovechar los descuentos que dieron los comercios. Además, las altas temperaturas contribuyeron para que la indumentaria de la temporada otoño-invierno saliera menos.