Negocios

México exhorta a Cuba y EU a continuar diálogo

México exhorta a Cuba y EU a continuar diálogo

Donald Trump anunció la cancelación de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar un acuerdo mejor con la isla, pero solo si hay avances concretos hacia la celebración de elecciones libres y la liberación de prisioneros políticos.

"Es un retroceso de la política anterior de hace 50 años".

También dijo que si se negocia con Raúl Castro un nuevo acuerdo para normalizar las relaciones, como propuso Trump, lo que para Sánchez es el "meollo" de todo este cambio de rumbo, es importante que se le dote de "dientes" para presionar al régimen cubano a que lleve al país hacia una democracia.

"Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

El mandatario boliviano manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano contra lo que a su criterio son "nuevas agresiones". "Ahora, en vez de desarrollar nuestros vínculos, Trump va a frenar todo lo alcanzado", afirmó Nancy García, una jubilada cubana.

Entre otros puntos, las visitas para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo, y se vetan las estancias individuales que autorizó la administración deBarack Obama (2009-2017).

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington. "Hasta ahora la ampliación de los viajes y los vuelos había traído beneficios para muchos, y con una restricción anunciada por Trump hoy por supuesto que disminuirían los vuelos", dijo a Xinhua, Danilo Núñez, un conductor de taxis.

En su encendida intervención ante líderes del exilio cubano y representantes políticos de línea dura contra la isla, Trump reafirmó que mantendría el bloqueo económico contra esta nación caribeña.

"De alguna manera es regresar al pasado, y afectará indudablemente a ambas partes". El hacer negocios en Cuba sigue siendo una posibilidad.

"Son absurdas esas medidas realmente".

El levantamiento del embargo es algo que sólo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras. "Tristemente es la historia nuevamente", señaló a Xinhua, Yosvany Flores, un joven cubano.

La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) -un conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía-, pero con algunas excepciones, como viajes aéreos y marítimos, según funcionarios estadounidenses, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros.

El anuncio tuvo lugar en un teatro de la Pequeña Cuba en Miami, donde dio a conocer a los exiliados cubanos sus modificaciones en la política hacia La Habana.