Salud

Maduro rechaza declaraciones de Donald Trump sobre Cuba

Maduro rechaza declaraciones de Donald Trump sobre Cuba

- Dirigentes de la d isidencia radical acogieron con beneplácito el endurecimiento de la política de Donald Trump hacia Cuba, pero líderes moderados consideraron este sábado que es una política condenada al "fracaso".

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos", aseveró. El mandatario venezolano rechazó también las pretensiones del presidente estadounidense de recrudecer el bloque económico y financiero contra Cuba, después de la llegada 'de los extremistas al poder en Estados Unidos'.

La revocación parcial de la apertura de Obama a Cuba, que Trump anunció con bombos y platillos en Miami, incluye la prohibición de que las empresas estadounidenses hagan negocios con compañías afiliadas al ejército cubano, y restricciones parciales al turismo estadounidense a la isla.

El gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

"Para la economía cubana y el sector privado este cambio representa un gran golpe", señaló Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, grupo de reflexión con sede en Washington.

Con el mismo pesimismo, equiparándolo a un "regalo envenenado", acogieron la noticia los propietarios de alojamientos privados, las llamadas "casas de renta", y artistas y diseñadores independientes que habían visto florecer sus negocios gracias al creciente flujo de visitantes del país vecino. Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

Dirigentes de la oposición y del exilio cubano en Miami transitaban dentro y fuera del teatro Manuel Artime con rostros de felicidad, tras el "claro mensaje" que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió hoy "al régimen de los hermanos Castro".

Maduro confirmó que se trata de la continuación del imperialismo puro que se potencia con la llegada de los extremistas en ese gobierno que preside Trump. Sin embargo, Trump ni cerró la embajada de EEUU en La Habana, ni restableció la política por la cual los refugiados cubanos podían obtener asilo automático si tocaban suelo estadounidense.

Por el contrario, agrega Shifter, "estas medidas pueden reforzar (a los partidarios de) la línea dura en Cuba, al menos en el corto plazo", en momentos en que Raúl Castro, de 86 años, se dispone a pasar en febrero próximo la presidencia a una nueva generación del Partido Comunista de Cuba (único).