Salud

¿Qué significa el cambio de la política de Donald Trump hacia Cuba?

¿Qué significa el cambio de la política de Donald Trump hacia Cuba?

"Inmediatamente cancelo el acuerdo totalmente unilateral", indicó el mandatario al presentar los lineamientos de su política para "una Cuba libre".

Con el discurso pronunciado por el presidente Donald Trump a flor de piel, organizaciones del exilio cubano en Miami y disidentes que viven en la Isla ofrecieron una conferencia de prensa en el Miami Hispanic Cultural Arts Center de esta ciudad en la que calificaron de "exitoso" el giro de la administración en sus relaciones con la Isla y dijeron que marca "una nueva era". "Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

En tal sentido, desde La Habana el gobierno de Castro manifestó que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso".

- La nueva política entrará en vigor hasta que los dos Departamentos hayan terminado las nuevas regulaciones, un proceso que de acuerdo con la Casa Blanca podría demorar varios meses. Ocho meses después, ya en calidad de presidente que contó con los votos de los exiliados que no le perdonaron a Obama sus "concesiones" al régimen cubano, el actual mandatario ha asegurado en el corazón de la Pequeña Habana y rodeado de activistas que durante años han luchado por un cambio en la isla, que ahora los cubanos están más cerca de lograr esa libertad que parece inalcanzable.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump.

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela. "Para ser una voz contra la represión" que ha sufrido el pueblo cubano por casi seis décadas, aseguró Trump, durante su presentación en el teatro, en un mensaje que dio en la yema del gusto a opositores y congresistas cubano-estadounidenses presentes en el acto, como Mario Díaz-Balart. La mansión ejecutiva emitió un comunicado sobre los cambios anunciado por el presidente Donald Trump, los cuales solo permitirían vínculos económicos con el sector privado de la nación antillana, a pesar de que la mayor parte de la fuerza de trabajo y la producción de bienes y servicios se ubica en el área estatal.

Para empezar, ratifica que el embargo sobre Cuba permanecerá, hasta que no se celebren elecciones supervisadas internacionalmente.

Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.