Negocios

Rex Tillerson participará en la asamblea de la OEA en México

Rex Tillerson participará en la asamblea de la OEA en México

Este lunes, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se retomará la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

La delegación estadounidense incluirá a Francisco Palmieri, subsecretario en Funciones para el Hemisferio Occidental, y Kevin K. Sullivan, representante permanente interino de Estados Unidos ante la OEA, publicó Uno TV.

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

El martes a las 8:30 de la mañana abrirán la primera sesión plenaria, donde sería electo el Presidente de la Asamblea General, aprobación del proyecto de temario, calendario y la aprobación de los Acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria.

Más de mil 600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los países miembros, los representantes de la sociedad civil, trabajadores, empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la Organización.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

Del 19 al 21 de junio Cancún recibirá los trabajos de la XLVII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En los desplegados se podían leer mensajes como; "OEA, no nos des la espalda", "OEA, Venezuela depende de ti", "En Venezuela hay hambre, no se hagan los cómplices" y "Su complicidad, nuestra esclavitud".