Global

Santos acude con su hijo menor al Centro Comercial Andino

Santos acude con su hijo menor al Centro Comercial Andino

Varios ciudadanos se han acercado al centro comercial Andino en Bogotá para solidarizarse con las víctimas del atentado perpetrado el sábado en ese establecimiento que se cobró la vida de tres mujeres.

"Esta situación me recuerda a una época terrible y oscura pero confió en que no se va a regresar a las épocas macabras", dijo Kelly Martínez en alusión la década de 1990, cuando Colombia fue epicentro de ataques perpetrados por el narcotráfico liderado por Pablo Escobar.

Juan Manuel Santos también dejó un mensaje escrito a mano en un muro del centro comercial donde los visitantes han llegado a depositar flores y condolencias a las familias de las víctimas.

Además el presidente subrayó que "No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

Más temprano, Santos indicó que la mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos".

En la reunión se acordó una recompensa de 100 millones de pesos para cualquier persona que dé información sobre los autores de los ataques.

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren "cerrar los caminos de la paz" o "hacer trizas los procesos" de negociación. La joven trabajaba desde hace seis meses como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

Así mismo, el Presidente Santos consideró que la consigna del terrorismo es "sembrar miedo y división", pero sostuvo que la respuesta debe ser "el valor y la unión para enfrentarlo".

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

"Estaré viajando eso sí a París para reunirme con el presidente Macron el próximo martes", dijo Santos.

El primero ocurrió el 18 de febrero, cuando un artefacto detonó en una calle cercana a una plaza de toros y causó la muerte a un efectivo policial y heridas a otros 25.