Global

Tillerson no asistirá a reunión de la OEA en México

Tillerson no asistirá a reunión de la OEA en México

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

En el comunicado no hay ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará el 19 de junio a las 14.00 hora local (19.00 GMT) antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

Una de las posibilidades es que Venezuela presente un proyecto de resolución sobre el caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos en 2014, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó que Rex Tillerson no participará en las actividades programadas para la reunión de la OEA en Cancún, México.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Asimismo, se llevaran a cabo diálogos con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como con los Observadores Permanentes, actividades que serían encabezadas por el secretario General, Almagro, el secretario Adjunto y los Jefes de Delegaciones que asistirán al importante cónclave.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

La OEA se enfrenta a la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

La dirigencia opositora convocó para este lunes 19 de junio una movilización nacional denominada "Todos a Caracas", que tendrá como punto de llegada la sede del Consejo Nacional Electoral, como una muestra de apoyo a los cancilleres que discutirán la crisis venezolana en la OEA. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.