Salud

Trump endurecerá normas de viajes a Cuba

Trump endurecerá normas de viajes a Cuba

Otra opinión sobre la nueva política propuesta por el magnate neoyorquino Donald Trump hacia la isla tiene el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista.

El conglomerado es propietario de casi la totalidad de las cadenas minoristas en Cuba y de 57 hoteles de la Isla, principalmente operados por firmas internacionales.

Asimismo, Trump aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría, publicó Télam.

Justo detrás de él, le escuchaban figuras como Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en La Habana en 2012, y el disidente Antunez.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región".

De un lado, diversas encuestas muestran que en general la mayoría de la población de origen cubano que vive en Estados Unidos defiende una mejor relación con Cuba, inclusive la enorme comunidad cubana radicada en el estado de Florida.

"Nuestro acuerdo empieza por aplicar la ley de Estados Unidos". Trump se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances concretos hacia la celebración de elecciones libres y la liberación de "presos políticos". Aplicaremos la restricción sobre el turismo, mantendremos el embargo, y veremos que las inversiones vayan directamente al pueblo y éste pueda construir el futuro de su país, un país de gran potencial.

Ante los anuncios de política exterior de Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el gobierno de México exhortó fraternalmente a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo.

Los viajes y las remesas enviadas por los cubanoamericanos tampoco serán afectados.

Manifestó que su gobierno mantendrá además "las salvaguardas para evitar que los cubanos arriesguen sus vidas en su viaje ilegal a Estados Unidos".

El gobernante retó a Cuba "a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como" del estadunidense, y dio por "cancelado" el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ya había dado ayer un adelanto de lo que vendría, en una conferencia telefónica.

El mandatario republicano dijo que cancelería un "acuerdo terrible y mal asesorado" impulsado por el ex presidente Barack Obama para descongelar los lazos con Cuba.