Global

Al menos 62 muertos en gigantesco incendio

Al menos 62 muertos en gigantesco incendio

El incendio se originó durante la tarde del sábado y los focos se concentran en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas y enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

Unas 54 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes.

Las autoridades dijeron que el número de víctimas podría aumentar.

Portugal ha decretado un luto de tres días por la tragedia, a partir de este domingo.

La situación ha sido definida por el primer ministro luso, António Costa, como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal. Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propensa a los incendios forestales en los secos meses estivales. "Estoy impactado por el número de muertos".

La rápida propagación de las llamas se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, apuntó Do Carmo quien precisó, no obstante, que será necesaria una investigación para confirmarlo. El incendio se encontraba unos 150 kilómetros al norte de Lisboa, señaló Gomes.

Más de 2.200 efectivos apoyados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos tratan de sofocar este lunes el fuego, aunque los problemas de visibilidad están dificultando las labores.

Las llamas azotan a toda la región. En la grabación se veía a un joven compartiendo una botella de agua con una mujer muy afectada que había llegado por la carretera.

El fuego, que según el Gobierno portugués se originó como consecuencia de la caída de un rayo, continúa activo. Las autoridades portuguesas trabajaban para identificar a las víctimas.