Global

Asamblea de OEA en Cancún decidirá sobre Venezuela

Asamblea de OEA en Cancún decidirá sobre Venezuela

Estaba previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajara la próxima semana a México para participar en la Asamblea General de la OEA.

A la apertura de la Tic Américas acudieron la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, Socorro Flores; el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes.

La migración debe verse con un enfoque integral de corresponsabilidad y de pleno respeto a los derechos humanos de migrantes, debe ser el tema eje de esta Asamblea, señaló Videgaray.

"Responsabilizo directamente a (secretario general de la OEA, Luis) Almagro y a (canciller mexicano, Luis) Videgaray de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional", indica la jefa de la Diplomacia venezolana.

Al respecto, Moncada acusó al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún (sureste).

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela, que anunció se retiro de la organización el 28 de abril pasado -si bien no será efectivo hasta 2019-, pero hasta ahora no han anunciado su intención de salir de esa institución multilateral.

Delcy Rodríguez asiste al encuentro para "defender" al país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la oposición" en la OEA.

Asimismo, deseó que no prospere la iniciativa de Asamblea Constituyente propuesta por el presidente del país, Nicolás Maduro.

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).