Global

Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

El canciller dominicano, Miguel Vargas, viajó hoy a México para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Cancún entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, informó hoy la Cancillería.

Respecto de las reuniones entre la OEA con representantes de partidos políticos de la oposición en México, el canciller Videgaray dijo que el gobierno mexicano celebra la apertura del organismo para escuchar todas las voces de la sociedad y las expresiones políticas en el país.

Los cancilleres de la OEA votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei; y de Argentina, Fernando de la Rúa.

El representante interino de Washington ante la OEA, Kevin Sullivan, dijo en una conferencia telefónica desde Cancún que su país busca una resolución de consenso sobre Venezuela que deje claro las preocupaciones sobre la crisis del país petrolero.

La razón aducida es la situación en Cercano Oriente, donde varios países han impuesto un bloqueo a Qatar.

Venezuela se ve sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamamiento del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

"El secretario de Estado continuará sus esfuerzos para reducir las tensiones en la región de Cercano Oriente a través de reuniones en persona y conversaciones telefónicas con líderes del Golfo y regionales", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Los ministros de Exteriores del continente tratarán de aprobar una resolución con propuestas para resolver la crisis venezolana, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

La Asamble la inaugurará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela.

El programa de dicha Asamblea contará con cinco sesiones divididas en dos días.

De manera simbólica, los expresidentes dieron una copia de la declaración a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas detenido desde hace más de dos años.

Hasta el momento se reportan más de 70 muertos en esas manifestaciones.

La OEA se encuentra profundamente dividida en el tema venezolano.

Propuso nuevamente a que se aborde los temas de la liberación de los presos políticos, el respeto a las instituciones del país, además de abrir un canal humanitario.