Global

Canciller denunció ataques contra delegación que participará en Asamblea General de OEA

Canciller denunció ataques contra delegación que participará en Asamblea General de OEA

De igual forma, la canciller difundió una foto en la que se observa al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, conversando con los agresores, entre los que se encuentra Gustavo Tovar Arroyo, un financista de grupos de extrema derecha, quien participó en La Fiesta Mexicana, reunión efectuada en 2010 en Ciudad de México, en la que se planificó una agenda golpista contra el Gobierno de Venezuela.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su Gobierno presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne este lunes en Cancún, y afirmó que su país "se despide" con una "agenda constructiva" que atiende los problemas del hemisferio.

Los días previos al encuentro que tendrá lugar mañana en el centro de convenciones Moon Palace, de Cancún, y antes de la inauguración de la 47ma.

- Los asistentes a las primeras sesiones de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sienten las intensas lluvias que se registran en la zona norte de Quintana Roo, a causa de una zona de baja presión que es vigilada pues podría convertirse en ciclón tropical.

Los esposos venezolanos exhortan a los delegados de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que van a compartir en asamblea esta problemática, que se apruebe que una comisión de la OEA vaya a Venezuela. El tema de Venezuela no se va a terminar hoy.

Ambos documentos coinciden en llamar al cese de la violencia, al establecimiento de planes concretos para restaurar la paz y la estabilidad, al respeto de los derechos humanos y a la necesidad de un renovado proceso de diálogo y negociación entre todas las partes.

Caracas anunció su salida de la OEA a fines de abril luego de que la institución convocara a la reunión de cancilleres para analizar la situación por la que atraviesa el país caribeño. Algo que, sin embargo, no podrá hacerse efectivo hasta 2019.

Florido destacó que el "solo hecho que se de esta reunión con el tema Venezuela ya hace ver que el foco de América es nuestro país, ya es un espaldarazo de la organización a favor de Venezuela".

En la reanudación de la consulta de los cancilleres los países de la región buscarán nuevamente trasladar el trabajo de las últimas semanas en una única declaración conjunta.

Para ello, no obstante, deberán conseguir la aprobación de al menos 23 votos, lo que equivale a los dos tercios de los 34 estados que integran el organismo.