Global

Canciller venezolana culpa a México de agresiones contra diplomáticos

Canciller venezolana culpa a México de agresiones contra diplomáticos

Este lunes, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó desde Cancún, México, que el Gobierno venezolano asistió a la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar 10 proyectos de resolución "es una agenda constructiva para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblo".

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

"Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

La OEA buscará soluciones a la crisis de Venezuela mañana en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, en el Caribe mexicano.

En la misma rueda de prensa en la que participó Videgaray, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que los dirigentes del PAN y del PRD, con quienes se reunió este domingo por separado, le comentaron una serie de irregularidades que -según afirmaron- se cometieron en las pasadas elecciones locales en cuatro estados, particularmente en Coahuila, donde la oposición impugna el triunfo del candidato del PRI, Miguel Riquelme.

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En otro orden de ideas, desmintió que en el país exista una crisis humanitaria, y aseguró que "es una excusa para la intervención".

El encuentro de hoy sigue al celebrado el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.