Deporte

Casi 2 mil bomberos combaten incendio en Portugal

Casi 2 mil bomberos combaten incendio en Portugal

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 62 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y decenas de heridos en el centro de Portugal, donde ayer los bomberos luchaban contra las llamas.

Seguramente encontraremos más víctimas, añadió el primer ministro, conmovido por la tragedia luego de una visita al lugar del incendio, en Pedrogao Grande, a unos 50 kilómetros de Coimbra, en la región de Leira. Unos 700 bomberos intentaban sofocar el fuego, que comenzó a arder el sábado.

La zona en la que se extendió el incendio, que cuenta con varias aldeas cercanas, fue atravesada por carreteras rodeadas de vegetación, lo que facilitó que las llamas cercaran a muchos conductores. Es difícil decir si huían del fuego o fueron sorprendidos por él, según Gomes.

Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su "cercanía con el querido pueblo portugués a raíz del devastador incendio".

En estas colinas, que 24 horas antes estaban cubiertas de eucaliptos y pinos, la devastación era total.

Frente a unas casas abandonadas, se veía un coche calcinado.

El balance de fallecidos que, "muy probablemente" puede seguir incrementándose, alertó Costa, ha ido subiendo a pasos agigantados cuando de día y con el refuerzo de medios -son ya más de 700 efectivos los que combaten el fuego con apoyo aéreo de España y Francia- se ha podido llegar a zonas convertidas en un infierno durante la noche.

Graban desde un dron parte de los desastres provocado por un incendio que se registró este fin de semana en Portugal, y que dejó al menos 61 muertos.

Las autoridades lusas han procedido a la evacuación de varios pueblos de la zona y han ampliado la zona de exclusión. "Admiro el valor de los bomberos".

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se desplazó a la región de Leiria y dio el pésame a las familias de las víctimas, "compartiendo su dolor, en nombre de todos los portugueses".

El fuego aún no ha sido controlado en su totalidad y se mantiene activo en cuatro frentes.