Salud

Chevron gana victoria en EU contra caso de contaminación en Ecuador

Chevron gana victoria en EU contra caso de contaminación en Ecuador

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) rechazó este lunes una apelación de los indígenas ecuatorianos afectados por la petrolera Chevron que buscan que la petrolera pague una compensación de 8.650 millones de dólares por daños ambientales a la Amazonía.

Si bien no hay duda de que hubo contaminación, la petrolera con sede en California argumentó que no es responsable y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador.

En el texto, la Procuraduría (Juez de cuentas del Estado), aclaró que el caso se trata de una controversia entre comunidades amazónicas y Chevron, por la contaminación ocasionada por la petrolera, y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte.

Kaplan concluyó entonces que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo "por medios corruptos".

Según ha publicado el portal Bloomberg, la corte ha rechazado la apelación presentada por un abogado estadounidense, Steven Donziger.

Por eso, el fallo de hoy supone una victoria para la compañía estadounidense, que celebró ese triunfo en un comunicado. Los demandantes han dicho que continuarán intentando hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana en otros países, más allá del resultado en Estados Unidos.

La decisión del Tribunal Supremo es definitiva, aunque la petición de los ciudadanos ecuatorianos podría volver a ser estudiada si llega a la corte bajo otros términos.

La prolongada batalla legal con Chevron se ha librado en varios países y fue registrada en "Crude", un documental del 2009.