Global

COLOMBIA: Este día culminará la dejación de armas de las Farc

COLOMBIA: Este día culminará la dejación de armas de las Farc

Ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil.

Luego de una reunión con Jeffrey Feltman, secretario adjunto para asuntos políticos de Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 27 de junio se realizará el acto final del proceso de dejación de armas, confirmando que ya 5.800 miembros de las Farc las han dejado. La otra fase empieza este martes, situación frente a la cual dijo estar optimista. El mandatario manifestó a la delegación del organismo internacional que ese dato es una muy buena noticia para todos los colombianos. La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas.

A finales de mayo, el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta este 20 de junio el plazo para concluir la dejación de armas de esa guerrilla, pero diversas dificultades han ralentizado el proceso que, según dijo hoy el jefe de Estado, debe terminar en una semana.

Finalmente, el Secretario General Adjunto mostró el interés que tiene por visitar las zonas veredales y enviar un reporte al Secretario General de la ONU, "especialmente en este momento cuando el Consejo de Seguridad está analizando la resolución que autorizaría la segunda misión, como usted lo ha solicitado", precisó. A cada combatiente que hace dejación de su fusil, la ONU le expide un certificado, a la vez que los integrante de las FARC-EP firman un acta de compromiso ante la Oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar armas, pues de lo contrario perderá los beneficios previstos para la incorporación a la sociedad civil.

Para Santos, la dejación de las armas por parte de las FARC es un hecho fundamental para la construcción de un país en paz y con más posibilidades de crecimiento económico y social. "Este proceso es "serio y riguroso", recalcó".

Santos añadió que "en tan solo siete meses el acuerdo de paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares" y que Feltman está en el país para hacer ver la situación sobre el terreno.