Deporte

Crisis en Venezuela se abordará este lunes en reunión de la OEA

Crisis en Venezuela se abordará este lunes en reunión de la OEA

- Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, acusó al gobierno mexicano de permitir los ataques a sus diplomáticos en la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, por parte de "extremistas".

Además, aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana, donde también al menos un centenar de venezolanos se han concentrado en varios puntos para exigir a la Asamblea General que intervenga para frenar la "crisis humanitaria" en el país caribeño.

Cancilleres de la Organización de las Naciones Americanas votarán por nueva resolución sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograron llegar a un consenso sobre la crisis en Venezuela luego de que dos resoluciones que se votaron este lunes no obtuvieran el número suficiente de votos. "Le pido con humildad al grupo de países que piden la intervención en Venezuela que piensen en la Venezuela que quiere trabajar y superarse", dijo la canciller desde México.

"La urgencia que vive el pueblo de Venezuela nos llama a buscar soluciones inmediatas".

La declaración del grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EEUU, Perú y Canadá- pedía a Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Y es que en la máxima cita anual del organismo solo se requiere de la mayoría de 18 votos de los 34 Estados miembros -todos los del continente, salvo Cuba- para sacar adelante una resolución, mientras que en la reunión de consulta de canciller es necesaria la mayoría calificada.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.