Global

Cuba dice que las medidas de Trump afectarán también al sector privado

Cuba dice que las medidas de Trump afectarán también al sector privado

Trump va limitar los viajes de estadounidenses a la isla buscando impedir toda posibilidad de turismo de los ciudadanos de su país -que por ley lo tienen prohibido pero que lo practican encubiertamente gracias a las flexibilizaciones de Obama- y tratará de que no llegue financiación norteamericana al gobierno de Raúl Castro vetando a las empresas las transacciones con compañías en manos de las fuerzas armadas cubanas.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba precisó que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en la isla, a través de presiones e imposiciones, estarán condenadas al fracaso.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

A pesar de todo, los cubanos han reiterado que mantiene su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos.

Trump anunció las nueva medidas en el Teatro Manuel Artime, un lugar que recibe su nombre del líder de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos de 1961 con la que exiliados cubanos intentaron derrocar el gobierno revolucionario de Fidel Castro con el apoyo de Estados Unidos.

'Ya es oficial: estos son los nuevos enemigos de la política exterior estadounidense.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente. Solo en los cinco primeros meses de 2017 viajaron a Cuba 285.000 estadounidenses, el mismo número que en todo el año pasado. Creo que sí, creo que Trump es bastante punitivo y vengativo.

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU afirmó que están destinadas al fracaso las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la Isla.

Moya se refería a la política desarrollada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, proceso iniciado en 2014 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, y que desde entonces fue duramente criticado por la disidencia cubana y el exilio en Miami.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Eso explicaría, a su vez, la renuencia general de Trump a establecer nexos cordiales con varias naciones del mundo, pues se trata de un "recalentamiento" general de las relaciones políticas y diplomáticas, agregó el analista. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.