Global

Cuba no negociará bajo presión con Estados Unidos

Cuba no negociará bajo presión con Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se reunió en Viena con representantes de la solidaridad austriaca y con cubanos residentes en esa nación europea, como parte de una visita de trabajo iniciada la víspera. Luego emplazó al gobierno estadounidense a desmentir las citadas pruebas.

En el hemisferio sur, después de que Trump anunciara su decisión, la canciller venezolana Delcy Rodríguez exhortó a los pueblos de la región a que se unan para enfrentar las "agresiones" y "amenazas" contra La Habana.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Sánchez.

El canciller cubano indicó además que la nueva política comunicada porTrump el viernes pasado durante un discurso en Miami marca un retroceso en las relaciones restablecidas por ambos países dos años atrás.

El canciller cubano resaltó que numerosos congresistas demócratas y republicanos y representantes de diversos sectores de la sociedad estadounidense se han manifestado contra el giro de política doda por Trump. "Con estas medidas hace todo lo contrario", concluyó Rodríguez. "Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oporutnidades de empresas estadounidenses".

Sentenció el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas que las medidas anunciadas no cumplirán sus objetivos, sino provocarán la reacción contraria.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados".

"Ninguna directiva presidencial cambiará nuestro rumbo", enfatizó Bruno en el intercambio con la prensa.?Qué no hemos pasado ya los cubanos??Cuántos riesgo no hemos corrido?, señaló.

No obstante el gobierno cubano se dijo dispuesto dialogar con Washington. Sí hay disposición a negociar, pero sobre base de absoluta igualdad, soberanía y respeto, afirmó.

El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Después de siete meses de angustia para millones de personas en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen todas las cuestiones de inmigración, anunció anteanoche que mantendrá en funcionamiento el llamado programa DACA, por el que hace cinco años Barack Obama protegió de ser deportados a aquellos inmigrantes irregulares que llegaron al país cuando menores de edad.

Aclaró que es falso afirmar que Obama hizo concesiones a Cuba. En ese sentido advirtió que Cuba continuará denunciando ante la comunidad internacional el criminal bloqueo, que en mas de medio siglo no ha logrado doblegar a la Revolución Cubana.