Global

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU a sus particulares y empresas para vetar los negocios con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba dañarán a su vez al sector privado de la isla, advirtió hoy el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez en conferencia de prensa, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Según lo anunciado la semana pasada, el presidente estadounidense pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el ministerio del Interior, y eliminar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Las medidas anunciadas por el presidente Trump ignoran el rechazo mayoritario de esta política hostil hacia Cuba, dentro y fuera de los Estados Unidos, y no cumplirán los objetivos que se proclaman, sino que afectarán a los propios estadounidenses y al pueblo cubano.

"Nosotros restringiremos fuertemente los dólares que vayan al ejército cubano, aplicaremos la prohibición sobre el turismo, ejerceremos el embargo y aprobaremos medidas concretas para asegurar que las inversiones vayan directamente al pueblo, y así puedan abrirse inversiones privadas y el pueblo cubano pueda construir un camino democrático", aseguró Trump.

Sobre la decisión de reforzar el embargo hacia la isla, el canciller subrayó que se encargará de volver a denunciar esta política en la próxima Asamblea General de la ONU, "porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", indicó.

Según informó la Casa Blanca en un escueto comunicado, Trump "discutió asuntos bilaterales y regionales", incluida "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba".

"Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos".