Global

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EEUU como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EEUU como pide Trump

Nicaragua hace suya la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba cuando afirma: "El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el Diálogo Respetuoso y la Cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los Asuntos Bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos".

Sin embargo, la Cancillería destaca que no habrá concesiones por parte de Cuba "inherentes a su soberanía e independencia".

Trump anunció la "cancelación" de la política de Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero sólo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba (.)".

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba precisó que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en la isla, a través de presiones e imposiciones, estarán condenadas al fracaso.

"Restringiremos el flujo de dólares para que no lleguen a los militares del régimen cubano y nos aseguraremos que las inversiones lleguen al pueblo de Cuba para que puedan crear empresas privadas (...) Vamos a hacer cumplir el embargo".

El Gobierno de Nicaragua ratificó este sábado sus lazos de solidaridad con la Revolución Cubana ante el anuncio del presidente de Estados Unidos ayer de revertir las políticas de distensión de su antecesor, el demócrata Barak Obama.

Sostuvo que en esa nación margina a emigrantes y refugiados, pretende levantar muros que denigran a sus vecinos, y abandona compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Asimismo, Cuba se preocupa por violaciones de derechos humanos cometidas por EEUU en otros Estados, como la detención de presos en la cárcel Guantánamo, las muertes de civiles y las guerras en países como Irak, con "consecuencias nefastas" para la estabilidad del Oriente Medio.