Global

Cuba rechaza nuevas agresiones del gobierno de Trump

Cuba rechaza nuevas agresiones del gobierno de Trump

La nueva línea política de Estados Unidos respecto a sus relaciones con Cuba, anunciada este viernes por Donald Trump, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", sostiene el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano", dijo el comunicado.

La Habana rechazó "la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos" y señaló que Trump "otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida".

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

Sobre los fugitivos de la justicia norteamericana, el canciller dijo que "Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos", y adelantó que estas "personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos".

Banderas de Cuba y EEUU
REUTERS Stringer Secretaria de Hemingway critica posibles restricciones en relaciones Cuba-EEUU

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Cuba jamás estará sola', expuso ese movimiento solidario.

"Restringiremos el flujo de dólares para que no lleguen a los militares del régimen cubano y nos aseguraremos que las inversiones lleguen al pueblo de Cuba para que puedan crear empresas privadas (...) Vamos a hacer cumplir el embargo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.