Salud

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Trump anunció el viernes una nueva hoja de ruta en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la cual estipula que se eliminarán varios de los formatos de viajes individuales autorizados por el Departamento del Tesoro.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE UU".

"Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro.

La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba es sólo un "retoque" que sacrifica "la esperanza revivida" por la administración de Barack Obama al pueblo de Cuba, por la ideología de línea dura anticastrista, sostuvo en un editorial institucional The Washington Post.

Afirmó que los cambios que sean necesarios en Cuba los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Rodríguez destacó que durante toda su campaña electoral, Trump dijo que "apoyaba el cambio de política hacia Cuba, pero que él buscaría un mejor arreglo, un mejor trato con nuestro país".

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade y manifiesta "serias preocupaciones" por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde cita "numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, se explota el trabajo infantil, discriminación racial y se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud".

Y aunque reiteró la "voluntad de Cuba de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo y de negociar los asuntos bilaterales pendientes", Rodríguez descartó que esto implique concesiones políticas.

En referencia al proceso de acercamiento con Obama, "como se demostró en los avances alcanzados en los últimos dos años, Estados Unidos y Cuba pueden cooperar y convivir, promoviendo todo aquello que beneficie a ambos pueblos". Sin embargo, nuestra Dirección Política ha venido analizando estas acciones que se implementan acompañadas de grandes acciones mediáticas y ovacionadas por el exilio cubano radicado en La Florida, y concluimos en que no son más que una muestra de debilidad del régimen Trump, que procura utilizar este tipo de acciones como una cortina de humo para distraer la atención del mundo frente a los grandes cuestionamientos que pesan sobre él, por parte de instituciones del propio Estado norteamericano, por agencias de inteligencia, por estamentos de la justicia y por uno de los Poderes del Estado norteamericano, como es el Congreso.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.