Negocios

EE.UU solicita mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

EE.UU solicita mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) rechazó hoy aceptar un abogado designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá para que lo represente en una audiencia el próximo 21 de junio, la cual solicitó posponer.

Martinelli fue detenido el pasado lunes 12 de junio, en la ciudad de Miami y, 24 horas más tarde se le negó el beneficio de la fianza.

La Fiscalía aseguró hoy, en documentos a los que Efe tuvo acceso, que los argumentos de la defensa de Martinelli son "incorrectos y jurídicamente defectuosos".

Esta mañana, la Fiscalía solicitó además "mantener detenido y sin derecho a fianza" a Martinelli, al considerar que "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación".

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

Durante la audiencia de este martes el juez Edwin Torrres deberá emitir una pronunciamiento sobre una fianza de excarcelación una moción para que se desestime la extradicón de Martinelli a Panamá.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá".

"No hay duda de que la orden de detención provista en la solicitud de extradición de Panamá es suficiente", señala la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá.

Con el objetivo de participar en la audiencia contra el expresidente Ricardo Martinelli, se encuentra en Miami Estados Unidos el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, uno de los querellantes del exmandatario en el caso de las interceptacioes de llamadas telefónicas.

No obstante, los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá, en diciembre de 2015, cuando ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.