Negocios

Inicia México petición de extradición de Borge

Inicia México petición de extradición de Borge

"La localización y detención se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá", indicó la PGR en un comunicado. México iniciará ahora los trámites para pedir su extradición, agregó Lira. El ex gobernador de Quintana Roo era buscado además por la Interpol en 190 países.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la detención del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no es un tema político, ya que su aseguramiento es conforme a la ley.

Un juez federal con residencia en el Estado de México giró previamente una orden de aprehensión contra Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al recordar que Borge Angulo es investigado por el delito de lavado de dinero por un monto de, por lo menos 5 millones de pesos, la dependencia aseguró que la captura fue conforme a los "tiempos" de las investigaciones.

Precisó que por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que el exgobernador de Quintana Roo se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría hoy un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo con lo que se logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

El detenido es Roberto Borge Angulo, de 37 años, que gobernó ese estado de la costa del Caribe, donde se encuentra Cancún, entre 2011 y 2016 por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las indagatorias pudieron establecer que Roberto Borge estuvo trasladándose por varias ciudades como Miami, Florida, en los Estados Unidos; las Bahamas, Cuba, Barcelona y, finalmente, Panamá.