Global

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

Ese encuentro, que era la continuación de otro celebrado el 31 de mayo en Washington, volvió a quedar suspendido hoy hasta una fecha indeterminada después de que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios, aunque es posible que el tema prosiga en la Asamblea.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el gobierno de Venezuela, solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y Morales, presidente de la reunión, había asegurado que ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas, "no hemos sido consultados, no estamos de acuerdo", afirmó la ministra Espinosa.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

Ambos anunciaron también que el tema de Venezuela no sería resuelto durante la cumbre latinoamericana.

Venezuela afronta protestas consecutivas desde el 1 de abril -después de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo- que recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y algunos países miembros.

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación". El borrador de la misma señala su preocupación por la ruptura del orden democrático en Venezuela y llama al cese de las detenciones arbitrarias, a la suspensión de juicios de civiles por tribunales militares y al cumplimiento de compromisos sobre liberación de presos políticos, además de llamar a Venezuela a que busque asistencia humanitaria internacional.

"Creo que la respuesta del gobierno mexicano es algo infantil, no satisface el ámbito diplomático porque desde el momento en que funcionarios diplomáticos están en este territorio, cualquiera que sea el lugar o un pedacito de un hotel, deben garantizarlo", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Retó a Videgaray Caso a sostener un diálogo sobre lo que es la democracia, de lo cual -dijo- Venezuela tiene mucho que hablar y no así México al menos en lo que tiene que ver con la libertad de expresión.