Global

La OEA pretende reunirse para decir qué hacer a Venezuela — Bernal

La OEA pretende reunirse para decir qué hacer a Venezuela — Bernal

Dennis Moncada, canciller de Nicaragua, expresó la solidaridad de su Gobierno y pueblo con Venezuela en la defensa de su soberanía, este lunes, desde la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo en Cancúm, México. Aunado a la crisis sociopolítica en Venezuela, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre poner fin a la política de acercamiento con Cuba es también otro de los temas coyunturales a tratar. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela se opone frontalmente a que la OEA tenga cualquier papel en la crisis que vive el país, por eso el 28 de abril solicitó su salida del organismo -que no será efectiva hasta 2019- tras aprobarse la reunión de cancilleres. "Lo que estamos viendo es una recreación muy leve, muy liviana de lo que está pasando en Venezuela, donde van un par de meses de protesta; donde van 73 personas que han sido asesinadas en manifestaciones; donde ha habido tres mil detenidos; donde hay casi 300 presos políticos y esto nos tiene que llevar a la acción", indicó el secretario general de la OEA.

La decisión fue tomada antes que los ministros y cancilleres votaran una resolución para contribuir el restablecimiento de los derechos humanos, libertades democráticas y asistencia humanitaria en Venezuela.

Venezuela "se ha solidarizado con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México)". En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge esas demandas.