Global

Marcha la CNTE en Nochixtlán a un año de hechos violentos

Marcha la CNTE en Nochixtlán a un año de hechos violentos

La presencia de maestros se dio dentro de una jornada de acción de 72 horas que concluyó este lunes con esta liberación de casetas para exigir pagos pendientes a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Para reclamar justicia a casi un año del enfrentamiento en Nochixtlán, donde murieron ocho civiles, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan y bloquean vías en Oaxaca. Profesores del sector periferia marcharon del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, donde murió Azarel Galán, de 18 años, cuando policías federales y estatales realizaron un operativo para desalojar los bloqueos carreteros en la zona hacia Hacienda Blanca, agencia de San Pablo Etla.

Te invitamos a escuchar el audio completo aquí.

El pasado fin de semana los maestros bloquearon carreteras, secuestraron camiones de empresas privadas y tomaron casetas de peaje.

En Juchitán, Tehuantepec y el Puerto de Salina Cruz, los profesores -por segunda vez- colocaron sus mesas y colectores y solicitaron víveres para las familias afectadas de Salina Cruz y Juchitán a causa de las inundaciones que dejó la tormenta Calvin.

Eloy López Hernández secretario general de la sección 22, señaló que fechas como el 14 de junio del 2006 y el 19 de junio del 2016 no deben olvidarse, sino que se tienen que tener siempre en la memoria, pues "actos cobardes" como los acontecidos en esas fechas no deben volver a ocurrir, crímenes de lesa humanidad en los que han sido asesinadas varias personas.