Global

Muere estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte

Muere estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte

El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, falleció hoy luego de retornar la semana pasada a territorio estadounidense en estado de coma tras permanecer detenido un año y medio en Norcorea por tratar de llevarse un póster de recuerdo desde dicho país. Tenía una "grave lesión neurológica", según el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

"Estoy tan orgulloso de Otto, mi hijo, que estos últimos 18 meses estuvo bajo un régimen paria, maltratado y aterrorizado", declaró el jueves pasado Fred Warmbier durante una conferencia de prensa en su ciudad de Cincinnati, Ohio.

Corea del Norte dijo que Warmbier contrajo botulismo y le dieron una "píldora para dormir" que lo dejó en ese estado, pero los médicos estadounidenses contradicen esa afirmación.

Corea del Norte afirmó anteriormente que Warmbier había contraído botulismo algún tiempo después del juicio y cayó en coma después de tomar un somnífero en la cárcel.

El documento agrega que "desafortunadamente, las terribles torturas, a las que fue sometido nuestro hijo por parte de Corea del Norte, no han dejado otra salida posible".

Fred Warmbier se mostró crítico con el manejo que hizo el gobierno de Obama de la detención de su hijo en enero de 2016, diciendo que la familia escuchó el consejo del gobierno estadounidense de tomar un perfil bajo "sin resultados".

Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajo forzado en Corea del Norte por intentar robar un cartel de propaganda en un hotel.

"No hay excusa" para la forma en que Pionyang trató a Otto y a otros detenidos.