Global

Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

"Por ello, la OEA que haga lo que le de la gana, el señor Trump que haga lo que le de la gana", añadió al tiempo que recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente "es la ruta para resolver los problemas" del país y la vía para "garantizar la paz".

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas, ahora retiradas de la mesa de negociaciones.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

"La respuesta del gobierno mexicano es algo infantil; no satisface el ámbito diplomático porque desde el momento en que funcionarios diplomáticos están en este territorio, cualquiera sea la extensión de un pedacito de un hotel, deben garantizarlo conforme a la Convención de Relaciones Diplomáticas, la integridad que beneficia y otorga la inmunidad diplomática", dijo.

El texto de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas. - El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional destacó que será una "importante oportunidad para defender al pueblo venezolano frente a la represión de la dictadura en Venezuela", así lo informó una nota prensa de la Asamblea Nacional.

Entre los temas que también abordará la OEA están la Agenda de la Prosperidad para el continente americano, así como la migración, principalmente de países centroamericanos a Norteamérica.

Huanacuni cuestionó en esos términos el proyecto de resolución que un grupo de países, a la cabeza del secretario general de la OEA, Luis Almagro, redactó acerca de la situación venezolana.

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, invitó al canciller mexicano a un diálogo productivo sobre la democracia y los derechos sociales de ambos países.

Si bien la OEA anunció el sábado que la canciller Delcy Rodríguez encabezaría la representación venezolana, fuentes diplomáticas precisaron que lo hará el embajador permanente de ese país en el organismo, Samuel Moncada.

Almagro advirtió que cuando el diálogo y la concertación son "erosionados o definitivamente desaparecen, entonces encontramos las disfuncionalidades que enfrenta la democracia".