Global

Perú promueve retiro de declaración contra Venezuela en la OEA

Perú promueve retiro de declaración contra Venezuela en la OEA

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones), revelando las divisiones que existen en el seno de la organización.

Adicionalmente, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

El texto también llamaba "al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Al iniciar la sesión de trabajo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez afirmó que el régimen del presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de la libertad de expresión, pero que no acepta ninguna crítica de otras naciones, como la mayoría de las que integran la OEA.

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

En ese sentido, destacó que Venezuela convocó a una asamblea nacional constituyente para que mediante una elección universal directa y secreta se elija a los constituyentes que llevaran propuestas en materia de juventud, medio ambiente y contra la impunidad.

"Sabemos de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones profundas que sigue exhibiendo esta organización", aseveró sin precisar de qué naciones se trata.

Países aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, manifestaron su rechazo mientras que El Salvador pedía un receso para una mayor discusión.

Así lo informó en una conferencia de prensa después de abandonar la reunión de la OEA dedicada a la crisis venezolana, horas antes de la apertura de la asamblea del organismo, indicó que "por primera vez en la historia de esta organización, desde su fundación en 1948, se retira un país".