Global

Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

En tanto, el secretario general de la OEA; Luis Almagro, dijo que las muertes durante las protestas en Venezuela; los presos políticos; la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo; y el desabasto de alimentos y medicinas son parte de la agenda a resolver.

En la misma rueda de prensa en la que participó Videgaray, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que los dirigentes del PAN y del PRD, con quienes se reunió este domingo por separado, le comentaron una serie de irregularidades que -según afirmaron- se cometieron en las pasadas elecciones locales en cuatro estados, particularmente en Coahuila, donde la oposición impugna el triunfo del candidato del PRI, Miguel Riquelme. Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Primer día de actividades de la XLVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Moon Palace Arena.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas. "Le pido al grupo de países que pretenden la intervención que piensen en la Venezuela que quiere trabajar y superarse".

Con la presencia de 34 delegaciones de los paises miembros, este 19 de junio inició en Cancún, México, la 47 Asamblea General de la OEA, donde abordará como lema central: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 2:00 P.M. hora local, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.