Global

Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

"La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permiten pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", dijo a Efe el director nacional adjunto de la Policía Judicial, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

Del total de fallecidos, al menos 30 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

Asimismo, aseguró que oficialmente no se tiene constancia de que haya extranjeros entre las víctimas, aunque el Gobierno francés ha confirmado hoy que uno de sus ciudadanos pereció en el incendio.

Tanto el primer ministro Antonio Costa como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron hasta las zonas afectadas para impulsar las tareas de rescate y agilizar las acciones para extinguir el fuego.

Hay pueblos "totalmente rodeados por el fuego", dijo durante la noche el alcalde de Pedrógão Grande áValdemar Alves.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa.

La Unión Europea activo su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego. "Se hará todo lo posible por ayudar a las autoridades y a las personas en Portugal en esta emergencia", señaló el comisario Christos Stylianides. Francia enviará tres aviones, mientras que España ha enviado varias aeronaves antiincendios.

2003. Incendios gigantescos por ola de calor arrasan durante semanas el centro y el sur de Portugal y dejan 20 muertos.

El incendio está considerado como el más trágico en la historia del país luso.