Global

Portugal: Incendio forestal deja 62 muertos y más de 50 heridos

Portugal: Incendio forestal deja 62 muertos y más de 50 heridos

La causa más probable del incendio es el impacto de un rayo contra un árbol que se expandió de forma rápida por fuertes vientos y altas temperaturas, dijeron fuentes de la Policía Judicial.

Once personas más fueron encontradas muertas en medio de las ramas y árboles consumidos por las llamas, mientras que una pareja y un menor perecieron a causa de un accidente de tráfico al intentar huir del fuego.

El sábado, Portugal se vio afectado por una fuerte ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados.

El incendio forestal que arrasa el centro de Portugal es el más mortífero en su historia de acuerdo a las autoridades.

Un enorme frente de humo negro y llamas rojas se alzaba sobre los árboles en la boscosa región, cerca de las casas.

Esta es una región que ha tenido incendios en sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones, dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande.

Se calcula que el número de muertos fue de 62 personas, pero Costa dijo más tarde que 61 personas habían muerto, ya que una víctima había sido contada dos veces por las autoridades. Cientos de bomberos trabajan en los diferentes frentes en donde se desarrolla el devastador incendio.

"Ayer vimos el incendio, pero creímos que estaba muy lejos". "A las 3:30 de la mañana, mi suegra me despertó con prisa y no volvimos a dormir".

RTP mostró imágenes tomadas desde el pueblo vecino en las que se veía a varias personas en una carretera, tratando de escapar de una densa humareda que había reducido la visibilidad a apenas unos metros. El mandatario indicó que las autoridades portuguesas trabajaban para identificar a las víctimas y apagar el intenso fuego que rodea la zona.

La agencia portuguesa de protección civil, que coordinaba las tareas de extinción, emitió una alerta el viernes por aumento del riesgo de incendios forestales y prohibió encender fuegos al aire libre. Francia, España e Italia ya han enviado aviones y efectivos a la zona para colaborar en las labores de extinción. "La UE está totalmente lista para ayudar", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que expresó sus condolencias por las víctimas en un comunicado.